DUPLICADO DE CHAPAS POR EXTRAVÍO
Requisitos
1-Formulario de Solicitud de Certificados, Informes y Servicios varios
2-Liquidación del consorcio en concepto de duplicado de CHAPAS
3-Certificado de verificación (3 originales)
4-Transcripción de la denuncia policial – copia autenticada por escribanía
5-Constancia de la carga informática de la denuncia policial – copia autenticada por escribanía
6-Cédula de identidad del titular registral – copia autenticada por escribanía
Preguntas frecuentes
1.1.1 ¿Quiénes pueden firmar el formulario de servicios varios?
El formulario de servicios y usos varios debe ser firmado por el titular registral cuando la liquidación de tasas es preparada en el campo acceso a particulares
El formulario de servicios y usos varios debe ser firmado por escribano público cuando la liquidación de tasas es preparada en el campo acceso a escribanos.
1.1.2 ¿Quiénes pueden realizar la denuncia de extravío?
La denuncia de extravío debe ser presentada por el titular registral o por persona debidamente autorizada, en el último supuesto además de los requisitos ut supra mencionados se debe presentar copia autenticada de la autorización y la copia autenticada de la cédula de identidad civil del autorizado a realizar la denuncia.
1.1.3 ¿En caso de contrato privado de compra y venta, el “adquirente” podría solicitar el duplicado de chapas?
En caso de que el titular registral realice la “venta” del vehículo por contrato privado, el actual poseedor podría realizar la denuncia de extravío, pero la solicitud (por formulario de servicios y usos varios) del duplicado solo podría ser firmada por escribano público (no cabe dudas que también debe llevar el sello del escribano), y se debe agregar a los requisitos copia autenticada del CONTRATO PRIVADO, copia autenticada de la CERTIFICACIÓN DE FIRMAS, copia autenticada de la cédula de identidad del “Adquirente”. Se aclara que solamente el primer contrato privado es válido para el trámite, un segundo contrato privado ya no está permitido.
1.1.4 ¿Quiénes pueden presentar la solicitud del duplicado de chapas?
La solicitud de duplicado de CHAPAS puede ser presentada por:
- el propio titular;
- escribano público;
- gestor autorizado de escribano público;
- abogado matriculado.
1.1.5 ¿Dónde se obtiene la constancia de la carga informática de la denuncia policial?
La carga informática de la denuncia policial se realiza en CONTROL DE AUTOMOTORES – dirección: Urundey y Paz del Chaco – Lambaré – tel.: 021 302 820
1.1.6 ¿Qué debe hacer el operador en caso de que NO figure la denuncia de extravío en la base de datos RUA?
Imprimir informe de la denuncia policial en el módulo RUA consulta por denuncias. En caso de que no figure la denuncia se debe contactar con el Dpto. de Fraudes y Denuncias.
1.1.7 ¿Cuál es el costo para obtener el duplicado de chapas?
Se debe controlar si la solicitud del duplicado se refiere a la chapa paraguaya o a la chapa Mercosur por la variación de precios entre ambas chapas. Como el duplicado por extravío requiere de verificación se van a dar los siguientes gastos:
Vehículos chapa paraguaya:
Duplicado Chapa paraguaya (3 Jornales + IVA) = 323.694gs.
Certificado de verificación (1 Jornal + IVA) =107.898gs.
Más gastos de escribanía por las autenticaciones requeridas
Vehículos chapa mercosur:
Duplicado chapa MERCOSUR (4,5 Jornales + IVA) = 485.541gs.
Certificado de verificación (1 Jornal + IVA) =107.898gs.
Más gastos de escribanía por las autenticaciones requeridas
Motos chapa paraguaya:
DUPLICADO CHAPA PARAGUAY DE MOTOS (50 % de 3 Jornales + IVA) = 161.847gs.
VERIFICACIÓN DE MOTOS (50% de 1 Jornales + IVA) = 53.949gs.
Más gastos de escribanía por las autenticaciones requeridas
Motos chapa mercosur:
DUPLICADO CHAPA MERCOSUR DE MOTOS (50% de 4,5 Jornales + IVA) = 242.771gs.
VERIFICACIÓN DE MOTOS (50% de 1 Jornales + IVA) = 53.949gs.
Más gastos de escribanía por las autenticaciones requeridas
1.1.8 El titular es una persona jurídica ¿Quiénes pueden realizar la denuncia?
En el que caso de que el titular registral sea una persona Jurídica, la denuncia debe ser realizada por el representante legal (por supuesto que debe demostrar esa situación con copias autenticadas de la documentación pertinente ej.: Escritura de compra venta del vehículo en el que figura como R.L., Escritura de constitución de la empresa en el que figura como R.L.) y se debe agregar la copia autenticada cédula de identidad del mismo, copia autenticada de la cédula tributaria de la Persona Jurídica.
1.1.9 Formularios de servicios varios: ¿Dónde obtener?
Los formularios deberán ser
impresos en tamaño Oficio. La impresora debe configurarse para impresión en
hojas de 216mm por 330mm (folio) y márgenes inferior y superior de 10mm
Deben ser descargados de la plataforma www.pj.gov.py
En el Formulario de Solicitud se deben completar los campos Nº de matrícula, marcar ítem Nº 5
En DECLARACIONES se menciona el trámite, y se completan los datos del titular registral (Nombres, C.I., Nº documento, fecha de nacimiento, nacionalidad y estado civil) y la firma del titular o de escribano público (en este caso se completan los datos del Notario Interviniente)


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